viernes, 12 de junio de 2015

Jurassic World - Reseña de su BSO

Jurassic World – Reseña de su Banda Sonora

Hoy se estrena una de las películas más esperadas del año, yo ya tengo mis entradas para el sábado pero ya puedo hacer una crítica de su banda sonora que he podido escuchar por la red.

Banda sonora compuesta por Michael Giacchino (Ops! Sorpresa!), donde está John Williams? Su ausente participación en el proyecto me hace pensar que quienes están a cargo del filme querían trasportar los mismos principios y valores a su Soundtrack, es decir, piezas nuevas y frescas pero sin olvidar a los fans incondicionales de la primera película.
Michael Giacchino ya compuso una BSO para el videojuego “El Mundo Perdido” con una más que sobresaliente Banda Sonora sinfónica que no deberíais dejar pasar por alto. Además de haber compuesto también la BSO del videojuego Medal of Honor durante años.

Su compositor hace un muy buen uso de los acordes y de la percusión con tal de que nos identifiquemos con los momentos de calma o tensión.
Cabe mencionar que según que piezas se escuche, podemos notar el “toque” de Michael Giacchino en su paso por los juegos bélicos, y es que habrá melodías que nos recuerden a los héroes de guerra de antaño.

La BSO es un 90% original y nueva, pero el otro 10% es un remember total a Jurassic Park. Michael Giacchino no olvida las composiciones de John Williams y las introduce a modo de homenaje, tanto a John Williams, la película original como a nosotros, los niños que crecimos viendo dinosaurios “de verdad” en la gran pantalla y que desde entonces lo tenemos grabado a fuego en la retina y en el corazón.

En unas horas, el parque de dinosaurios más famoso del mundo quedará abierto al público y podremos comprobar si es Jurassic World la auténtica secuela que  merecía la saga.

Un nuevo dinosaurio, un comportamiento desconocido, nuevos factores impredecibles… ¡La teoría del caos ha vuelto! 



video




Permitidme mostraros unos ejemplos de la BSO comentando sus piezas:

Gyrosphere of Influence – En este trozo podremos escuchar el nuevo tema principal. El                    coro de fondo y los instrumentos de cuerda y viento otorgan un carácter “Bélico”.   

As the Jurassic World Turns – El Parque ha abierto sus puertas. Se nota el auge, el tono triunfador que denota la maravilla del lugar. ¡Atentos al final de la melodía tras el silencio! ¡Hemos vuelto!

Clearly his first rodeo 1 – Una melodía suave para un momento de calma. Recuerda al principio de los RPGs antes de volverse malvado y oscuro.

Clearly his first rodeo 2 -  Tensión y percusión. Una valla mal puesta es todo lo que necesita un dinosaurio depredador para volver la magia en pesadilla.

Pavane for a dead Apatosaurus – Pieza donde más se nota el estilo bélico de Michael Giacchino. Redoble de tambores y trombones y tubas para una puesta en marcha planificada. ¿Se inspiraría en sus piezas compuestas de Medal of Honor?

Our Rex is bigger than yours – La pieza que más me ha sorprendido por el uso apoteósico de su coro. Los cantos fuertes y pausados, el sonido de los tambores, denotan el indiscutible dominio del rey, Indominus Rex. Punto a favor para Giacchino, Williams jamás usó una pieza tan oscura en ninguna de las tres películas.

The Park is Closed – Otro pequeño homenaje a la composición original pero de nuevo retoma el estilo bélico de Giacchino. Y sin duda, una muy buena pieza.


Welcome to Jurassic World – Mi corazón se encoge, mi ser regresa a su más tierna infancia, no sin derramar una lágrima por aquel mágico momento en la oscuridad del cine, cuando pegado a mi butaca con la boca abierta dije para mi mismo lo que diría el Dr. Grant instantes después: “Es… ¡Es un Dinosaurio!”

1 comentario:

  1. Aix que de recuerdos viéndola, que de guiños a las antiguas, y que emoción!!!! Me encantó, y quiero un velociraptor para mi <3

    ResponderEliminar