viernes, 28 de agosto de 2015

Reseña Película - Los Elegidos


No soy muy seguidor del cine de autor, será porque la inmensa mayoría se sale tanto de los esquemas que el resultado es una película extravagante con mensajes subliminales que, o no entiendo o no quiero entender. Pero esta película ha conseguido sorprenderme y si no hubiese sido por recomendación de un amigo habría pasado inadvertido para mí. Os contaré sus bondades y sus defectos:



La trama - no es nada compleja ni difícil de entender, al revés, lo comprendemos totalmente y, para los tiempos que corren, cualquiera de nosotros haría lo mismo. Dos hermanos de origen Irlandés ya se han hartado de la decadencia del sistema judicial que permite que los grandes criminales salgan libres de sus pecados y fechorías. Grandes jefes de la mafia que compran jueces o abogados influyentes, o que con pagar una fianza estratosférica ya se ganan la libertad y aquí no ha pasado nada.
Hasta ahí llega la paciencia de dos hombres del pueblo llano que deciden tomar la justicia por su mano, no sin principios básicos y morales.

Con cada actuación habrá un detective,  interpretado por Willem Dafoe, tenaz e inteligente, que sacará las mejores pruebas de la escena del crimen para dar caza a los justicieros.

La película pretende ser sería pero es muy desenfadada, lo que al principio se nos hace raro pues, la gran mayoría de películas sobre mafias nos colman de tensión por las extorsiones y la violencia gratuita que derrochan.
Los Elegido no tiene esa tensión ni esa violencia exagerada, pero consiguió que quisiera seguir viéndola pues muestra un detalle que otras quizá no muestran: Los protagonistas no son profesionales. No son agentes secreto del gobierno o justicieros adinerados con super trajes voladores. Son  personas normales que simplemente ya está harta de tantas injusticias.



Planifican sobre la marcha sin necesidad de pasar días organizando los golpes, se dirigen al lugar, irrumpen y hacen lo que pueden. Aunque por el camino irán descubriendo que se les da bastante bien.

Defectos -  como bien dije con el cine de autor, al no haber presión de ninguna productora, el autor de la obra hace y deshace a su antojo. ¡¡Que no es que esté mal, ojo!! pero eso repercute en que deja su firma y marca en la película y es lo que la diferencia de otras, ese detalle puede hacer que la amemos o la odiemos (yo, por ejemplo, no me gustan las películas de Tarantino por eso mismo)

Podemos encontrar alguna escena que nos parezca rara o ángulos de cámara un poco atípico, así como algún personaje que quizá se nos escape del encuadre.
Pero por lo general son pequeños matices que, si no eres muy cinéfilo, puede que ni te des cuenta. Aunque en algunos casos es difícil no verlo...





La película es del año  1999, y si, en pleno año 2015 es cuando la descubro. Su estreno fue bastante penoso por lo que he podido leer, pero las ventas de VHS y DVD hizo que recaudará 50 millones de dolares, con lo que Los Elegidos (The Boondock Saints) se ha convertido en una película de culto.

Y ahora os dejo con el tema principal de la película que es una canción irlandesa que no puedo dejar de escuchar. Os dejo con The Blood of Cuchulainn.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo encarecidamente que regales algo de tu precioso tiempo al cine de autor.
    Echale un buen vistazo a todo lo de Terri guilliam, a Drive, Moom. En fin hay muy buenas obras de autor ya lo veras.

    ResponderEliminar