miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Origen de "Darse de Bruces"

Alguna vez habremos oído la expresión "darse de bruces con la realidad" o similar pero, ¿Sabemos su origen?
Puedo decir que la herencia de esta expresión forma parte de una "españolada" de la linda, y os cuento por qué.

Para ello debemos remontarnos a la Escocia del siglo XIV, cuando los escoceses luchaban por su independencia en contra de un Rey Ingles tirano (O así es como nos lo pintan). Escoceses hambrientos y cansados que llevaron armas en sus manos comandados por William Wallace (Y llegados hasta aquí, quien no sepa la historia puede mirarse la fantabulosa película de Braveheart).

Escocia tenia un rey: Robert the Bruce.



Pues biem, el destino le tenía preparada una sorpresa y pasaría a la historia (de España en este caso) no como rey sino como una anecdota. 
Las causas de su muerte no están claras pero se dice que el rey Bruce cayó de su caballo en un momento que se ponía demasiado cabrito bravo, dándose un fuerte golpe en toda la cara de la cual no pudo recuperarse, y murió. 

La historia llegó a España años despues de la muerte del monarca cuando se disponían a llevar su cuerpo a Jerusalén (Porque ser rey de Escocia y ser enterrado en Escocia, no les molaba mucho en esa época...). 
Conisgo llevaban el manuscrito donde se describía el trágico final del monarca, titulado The Bruce's Death. 

El rey Alfonso XI de Castilla ordenó que se tradujera el documento al Castellano y se propagara por todo nuestro reino. 
Resulta que la ese apostrofe de Bruce's era un signo totalmente desconocido en nuestras tierras (aunque a día de hoy, mucho no ha mejorado nuestro conocimiento de la lengua germánica), con lo que quedó una traducción tal que La Muerte de Bruces.

El populacho no tardó en asociar la palabra Bruces con el gesto de darse un fuerte golpe en la zona de la boca y la nariz con lo que, a raíz de una mala traducción, Bruces vino a España de paso pero se quedó para siempre.

Y colorín colorado, este cuento ha acabado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario